sábado, 5 de diciembre de 2020

Hogaza sin gluten

¡Hola a todos! Hoy me gustaría compartir con vosotros esta receta de pan sin gluten muy facilita de hacer. No lleva mixes comerciales ni harinas muy extrañas, así que creo que todos los ingredientes se pueden conseguir con relativa facilidad, ¡espero que os guste! 


Ingredientes 
250 g de almidón de maíz (Maizena)
150 g de harina de arroz integral. 
100 g de harina de trigo sarraceno. 
550 ml de agua. 
10 g de sal. 
20 g de psyllium. 
10 g de semillas de lino. 
30 g de aceite de oliva. 
7 g de levadura de panadería (1 sobre). 
Aceitunas (opcional)

Elaboración
  1. Diluimos la levadura, las semillas de lino y el psyllium en el agua y añadimos el aceite. Vemos como el agua adquiere una consistencia gelatinosa. 
  2. En otro bon mezclamos los tres tipos de harina y la sal. 
  3. Mezclamos los ingredientes de los dos boles ayudándonos de una espátula o directamente con las manos. Trabajamos la masa durante unos 15 mins con movimientos envolventes, hasta conseguir una masa en la que todos los ingredientes estén bien integrados.  
  4. Dejamos reposar 2 - 3 h en el bol cubierto con film transparente o similar (yo tengo varias tapas de silicona reutilizables y para esto vienen genial). La masa habrá doblado su volumen. 
  5. Desgasificamos y ayudándonos de una espátula untada en aceite damos la forma al futuro pan sobre la bandeja sobre la que lo vayamos a hornear. Yo con con las cantidades indicadas formé dos hogazas, y a una de ellas en esta etapa le añadía aceitunas. 
  6. Dejamos reposar 1 h tapándolo con el bol para que no se reseque. 
  7. Horneamos 1 h a 200ºC, en el horno precalentado. Podemos introducir un bol con agua durante los primeros 15 minutos de horneado para conseguir una corteza más crujiente.
  8. Dejamos enfriar... ¡y al ataque! 

Notas 
He utilizado los tres tipos de harina que creo son los más fáciles de encontrar en el mundo sin gluten. Es muy importante comprobar que están certificados sin gluten

El pan está buenísimo, corteza crujiente, miga esponjosa, estupendo para tostadas o sándwiches. Además creo que es bastante fácil de preparar. Si os animáis a prepararlo, ¡mantenedme al corriente! ¡hasta la próxima! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscripción móvil

¿Quieres sucribirte? ¡Dime tu correo electrónico!

Delivered by FeedBurner