domingo, 24 de mayo de 2020

Pan Redondo. Sin gluten. Sin mixes.

¡Hola amiguitos y amigutas! En este reciente período de confinamiento me he animado a preparar pan, sin gluten y sin mixes comerciales. Además lo he preparado sin amasadora y sin panificadora, es decir, un pan con lo mínimo e imprescindible. Queda muy rico, ideal para tostadas y sándwiches ¡ahí va la receta! 

 


Ingredientes 
250 g de almidón de maíz (Maizena)
150 g de harina de arroz integral. 
100 g de harina de trigo sarraceno. 
500 ml de agua. 
10 g de sal. 
15 g de psyllium. 
30 g de aceite de oliva. 
7 g de levadura de panadería (1 sobre). 

Elaboración
  1. En un bol diluimos la levadura en el agua y añadimos el aceite. 
  2. En otro bon mezclamos los tres tipos de harina, el psyllium y la sal. 
  3. Mezclamos los ingredientes de los dos boles ayudándonos de una espátula. Trabajamos la masa durante unos 15 mins con movimientos envolventes, hasta conseguir una masa en la que todos los ingredientes estén bien integrados. 
  4. Dejamos reposar 2 - 3 h. La masa habrá doblado su volumen. 
  5. Desgasificamos y ayudándonos de una espátula untada en aceite damos la forma al futuro pan. Yo suelo meterlo en un molde para que quede bien redondito. 
  6. Dejamos reposar 1 h hasta que vuelva a doblar su volumen. 
  7. Horneamos 1 h a 200ºC, en el horno precalentado. Podemos introducir un bol con agua durante los primeros 15 minutos de horneado para conseguir una mejor corteza. 

Notas 
He utilizado los tres tipos de harina que creo son los más fáciles de encontrar en el mundo sin gluten. Es muy importante comprobar que están certificados sin gluten

Esta receta la he elaborado gracias a leer muchas recetas distintas, y sobre todo a Glutendence, quienes explican cual es la función de cada tipo de harina dentro de un pan sin gluten, y cómo combinarlas en función del resultado que queramos conseguir. El artículo lo podéis encontrar haciendo click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario